Banner
  • Twitter: cinevideonline
  • Facebook Page: 172936152768394
  • Vimeo: cinevideonline
  • YouTube: CinevideOnline
Banner
Aguamarga, gestora de Ciudad de la Luz, entra en concurso de acreedores PDF Imprimir E-mail
Escrito por Cinevideo Online   

Ciudad de la LuzLos problemas económicos y de gestión de los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz siguen su via crucis. La empresa Aguamarga, encargada de la gestión, ha presentado un concurso de acreedores debido a sus graves problemas de tesorería. Aguamarga reclama a la Generalitat cerca de 4 millones de euros por los servicios desde agosto de 2009. Ciudad de la Luz, que tiene nuevo director en José Antonio Escrivá desde hace unos meses, busca una nueva empresa para gestionar la explotación del complejo, y no se descarta la privatización.

Los juzgados de Alicante han decretado el concurso de acreedores para Aguamarga, la empresa que gestiona Ciudad de la Luz desde el año 2000.

El megaproyecto del Partido Popular, cuya inversión pública superó  los 150 millones de euros, no ha dejado de estar en números rojos y acumular deuda desde su nacimiento en 2005 y tras 60 rodajes albergados.

La sociedad mercantil Aguamarga, encargada de la gestión de los estudios alicantinos de cine Ciudad de la Luz, ha presentado concurso de acreedores, ante los problemas de tesorería que sufre desde hace varios meses para hacer frente a sus compromisos de pago.

Aguamarga ha reclamado por vía judicial los casi 4 millones que, según estima, le debe la Generalitat Valenciana por su gestión desde agosto de 2009 –además de 3 millones de indemnización-. Ante tal abultada deuda, la empresa se ha visto obligada a recurrir al concurso de acreedores, por no poder cumplir con los casi 3 millones de euros que adeuda a entidades bancarias y a la empresa de seguridad.

Desde diciembre de 2010 la situación se empezó a tensar de manera elocuente cuando la Generalitat anunciaba una rescinsión unilateral del contrato, lo que provocó que Aguamarga plantease una batalla judicial con el gobierno del PP.


El futuro de Ciudad de la Luz

Desde septiembre de 2011, José Antonio Escrivá accedió el cargo de director de Ciudad de la Luz. A pesar del intento de la Generalitat de que, como medida cautelar, los juzgados desalojaran a Aguamarga de las instalaciones, su petición no ha sido atendida, por lo que Aguamarga sigue en el complejo.

La nueva dirección pretende buscar un nuevo gestor privado y, asimismo, cambiar el modelo de gestión, de modo que el futuro arrendatario ya no percibirá una cantidad por la gestión de las instalaciones, sino que pagará un canon de explotación.

La privatización del complejo, además, no se descarta. El nuevo director ha manifestado que no se ha decidido tal medida pero que se escuchan ofertas.